Toxicolgia-Ambiental

TIPOS DE EXPOSICION

Aunque este tema ya lo vimos en la clasificacion de los agentes toxicos eh aqui una reseña de lo mas destacado del mismo:

 

TIPOS DE EXPOSICION DE LOS TOXICOS:

 

Exposición aguda.- Se produce por una exposición de corta duración en la cual el agente químico  o físico es absorbido rápidamente, ya sea en una o varias dosis, en un periodo no mayor de 24 horas; los efectos aparecen de manera inmediata.

 

Exposición subaguda.- Se produce ante exposiciones frecuentes o repetidas durante varios días o semanas; los efectos aparecen en forma relativamente retardada.

 

Exposición crónica.- Se produce con exposiciones repetidas a bajas dosis, durante largo tiempo. Los efectos se manifiestan porque  el agente toxico  en el  organismo, es decir, la cantidad eliminada es menor que la absorbida; o bien, porque los efectos  producidos  por las exposiciones repetidas se suman. 

 

Además  la toxicidad puede seleccionarse sobre el contexto del sitio de acción en el que actúa:

 

Efecto local.- Se refiere a la acción que toma lugar en el punto o área de contacto. El sitio puede ser la piel, membrana, mucosas de los ojos, nariz, boca, o cualquier otra parte del sistema respiratorio o gastrointestinal.

Efecto sistemico o sistematico.-  Tambien conocido como efecto global, osea que se disemnia por todo el organismo, no solo afecta un punto del organismo sino a todo el organismo o gran parte de él.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: